sábado, 11 de mayo de 2024

TALLER METAMORFOSIS (Exposición en el Día del centro)

 TALLER DE METAMORFOSIS


CURSO
1º ESO

MATERIAS: Biología y Geología y Educación Plástica.

NOMBRE ACTIVIDAD: Taller de metamorfosis

FECHA: Duración 1 mes y medio de trabajo con el alumnado. Divulgación del Taller en el Día del centro (26-04-24).

TIEMPO DEDICADO TOTAL :23 horas de trabajo.

Justificación:

Tiempo total de duración del taller de metamorfosis: 1 mes y medio.

Tiempo de preparación responsabilidad del docente:

- Cada semana se han dedicado 2 recreos para ayudar y guiar a los alumnos voluntarios. (6 horas)  

- Cada semana era necesario llevar a cabo la recogida de agua de río, realizar un seguimiento y análisis de los cambios que iban ocurriendo además de ir resolviendo las diferentes incidencias. (6 horas)

- Realización de un organigrama con los grupos de voluntarios de las clases de 1º ESO A, 1º ES B y C. (1 hora)

- Comprar el alimento tanto para los renacuajos como para las ranas adultas. (1 hora)

- Elaborar el material que posteriormente será decorado por los alumnos en las clases de educación plástica y visual (2 horas). Este material estaba formado por dos palets y dos cajas de cartón del mismo tamaño, de tal forma que las cajas fueron grapadas encima de los palets formando una estructura a modo de terrario.

- Organización de las diferentes actividades propuestas por los alumnos con el objetivo de que en el taller se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con el proceso de la metamorfosis basándose en la gamificación. Durante 4 sesiones equivalentes a 4 horas, los alumnos elaboraron diferentes tipos de murales, infografías, representaciones con plastilinas de las diferentes fases en el proceso de metamorfosis, elaboraron un juego de competición con ranas elaboradas por ellos mediante la técnica origami, crearon un tablero para llevar a cabo este juego, llevaron a cabo murales explicando la anatomía interna de las ranas...

Tiempo organización: 20 horas

● Tiempo de ejecución. 3 horas de Taller en el día del centro.

CONTENIDOS TRANSVERSALES TRABAJADOS:

ODS 5: Igualdad de género: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 13: Acción por el clima: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS: 15: Vida de los ecosistemas: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA  ACTIVIDAD:

Como se ha comentado la duración de esta actividad ha sido de un mes y medio, hasta concluir la misma el día del centro del IES Bioclimático (26-04-24).

Todo comenzó cuando paseando por el campo descubrí una charca dónde había una gran cantidad de renacuajos de anuros, de tal forma que recogí una muestra inicial con unos 35 individuos. A partir de aquí, decidí elaborar un taller con diferentes actividades de seguimiento con la finalidad de que los alumnos fuesen los responsables de ir llevando a cabo las anotaciones de los cambios que observaban en la muestra inicial de renacuajos.

     Observando los renacuajos

  Observación en lupa binocular

    Observación en lupa binocular del renacuajo
Observación de la notocorda

Curricularmente coincidió con el momento en el que estábamos impartiendo los saberes relacionados con los animales vertebrados, en concreto con los anfibios y ya habíamos hablado del proceso de metamorfosis. Qué mejor manera que comprender este proceso que siendo partícipe del mismo, y así dio comienzo este taller.

► ¿Cómo nos organizamos?

La primera acción fue comentar a los alumnos que necesitábamos voluntarios que dedicasen el recreo de un día a la semana en realizar una serie de mediciones en los renacuajos como por ejemplo la longitud del cuerpo y de su cola, cambios morfológicos observados, cambio de agua y oxigenación de la misma, búsqueda de rocas, piedras, arenas y vegetales para elaborar un terrario…

Registro de datos sobre los renacuajos 
Alimentando a los renacuajos

Oxigenando el agua

Preparando el ecosistema para las ranas adultas

 

Registro de datos, en este caso medición.

Con los alumnos voluntarios de 3 cursos diferentes de 1º ESO (1º ESO A, B y C), Se elaboró un organigrama realizándose la distribución de los días que tenía que asistir cada grupo de alumnos. Este organigrama fue pegado en los tablones de clase en los diferentes grupos, además de tenerlos también en el mismo laboratorio de biología, donde se encontraban.

► ¿Cómo resolvimos las incidencias?

La muestra inicial de renacuajo fue aproximadamente unos 35, pero al final del taller contamos con unos 8 renacuajos. Durante este mes y medio de toma de datos, se produjeron bastantes incidencias:

v       - Muerte de renacuajo por aplastamiento con reglas cuando los estaban midiendo.

v      - Muerte de renacuajo por aplastamiento al intentar cogerlos con los vasos de precipitado.

v  -Muerte de renacuajos por lavar las bateas donde se encontraban con gel y no limpiarlas adecuadamente.

v   - Muerte de renacuajos por desconocimiento de la fuente de alimentación en el momento que se convierten en ranas adultas (Se probó con comida para peces, se compró cocos para la pesca, se les llevaba insectos muertos… pero aún así las ranas adultas no duraban más de un día vivas).

To  Todo esto dio lugar a la búsqueda de información para poder solventar este hecho (videos internet, foros, bibliografía científica…). De tal forma que se llegó a la conclusión de que el proceso de la metamorfosis en relación a la transformación de las branquias que tienen los renacuajos a los pulmones que tienen las ranas adultas, era un proceso rápido, se llevaba a cabo en cuestión de 24 horas. Si las ranas estaban con suficiente agua morían por ahogamiento, siendo incapaces de subirse a piedras rocas que se les tenía preparado. Por esto, se modificó la técnica, y en el momento que las ranas adquirían las cuatro patas la separábamos del resto en otro recipiente con apenas agua, y con alimento triturado para poder alimentarse en esa fase de vida.

      Tras resolver todas estas incidencias nuestra muestra final se redujo bastante, pero tanto los alumnos como los docentes aprendimos y nos informamos mucho sobre este proceso tan maravilloso que es la metamorfosis.

¿Qué más actividades mostramos en el Taller “Metamorfosis”?

Con la finalidad de mostrar otros insectos que sufran este maravilloso proceso de la metamorfosis, el día del centro también se expuso varias colecciones de diferentes insectos típicos de nuestra comunidad extremeña. Además, para fomentar el interés del alumnado asistente se mostraron en un recipiente un insecto muy común en aguas estancadas las chinches de agua cuyo nombre científico es Notonecta glauca (color oscuro) o Notonecta maculata (color claro).

 
Stand con chinches de agua y su infografía.
Notonecta maculata (chinche de agua)

Los alumnos participantes tuvieron que realizar también infografías sobre estos ejemplares, informando de cómo era su proceso de metamorfosis, de esta forma los alumnos comprendieron que la gran de los insectos sufren este proceso, que a su vez puede ser completa como en el caso de los renacuajos de rana o incompleta como en la especie Notonecta.

Stand mostrando la colección de insectos

► ¿Qué día se mostró al público el trabajo realizado?

En el día del centro se llevó a cabo la preparación de varios “stand”, donde los alumnos que habían participado en el taller eran los responsables de ir explicando cuáles eran las diferentes fases de la metamorfosis de las ranas a todos los compañeros que por allí se pasaban. Para completar este taller se llevaron a cabo diferentes tipos de actividades basadas en la gamificación, para que los alumnos interesados en este taller junto con los alumnos participantes en el mismo trabajasen a modo de juegos de forma conjunta.

La organización y realización de estas actividades fue el resultado de un trabajo cooperativo y colaborativo por parte de los alumnos de 1º ESO:

-1º ESO A/B: Responsables de la realización de infografías con imágenes reales de las muestras de estudio. (Aula de informática)

-1º ESO C: Responsables de la realización de la cartelería y de todas las actividades basadas en gamificación que se llevaron a cabo.


                                      Trabajando en el aula los juegos y cartelería para el día del centro.

Para finalizar, me gustaría destacar que la implicación de los alumnos en este taller ha sido magnífica, han aprendido a trabajar juntos, a cooperar y organizarse, a resolver las incidencias que iban surgiendo a lo largo de los días pero sobre todo destaco la ilusión y las ganas con la que han participado y aprendido con esta actividad.

IMÁGENES DEL DÍA DEL CENTRO















► ¿Qué evidencias cumple nuestro Taller respecto al Proyecto STEAM?

La evidencia se basa en el trabajo realizado con el alumnado para conseguir los objetivos del proyecto.

● La evidencia implica el uso de la tecnología con el alumnado.

● La evidencia promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas.

 ● La evidencia desarrolla dinámicas de trabajo colaborativo y cooperación entre los alumnos, con adaptación a diferentes ritmos de aprendizaje.

● La evidencia muestra información adecuada y suficiente como para permitir replicar el proceso.



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