jueves, 23 de mayo de 2024

"¿Es magia? No, son reacciones químicas . "



Tensión superficial


Electrolisis





 
Repasando pictogramas





  




                                                                                   




"Enseñar no es transferir

conocimiento, es crear la posibilidad

de producirlo"

-PAULO FREIRE-

Título

¿Es magia? No, son reacciones químicas

Materia

Física y Química

Nivel educativo

3ºESO A y B            

Reto

Saber describir de forma escrita y oral las reacciones químicas vistas en clase.

Descripción

Partiendo del visionado de un fragmento de la serie "The Big Bang Theory" los alumnos conocerán los cambios realizando prácticas y experimentos, documentándolos e investigando sobre los contenidos.

Contenidos

Todos los contenidos que vimos en la unidad 1 y la 4 de nuestro libro de texto, corresponden a la Actividad Científica y a los Cambios Químicos.

Temporalización

Esta actividad tiene una duración  aproximada de 12 sesiones.

Introducción: Se plantea como una aventura didáctica donde el alumnado tiene que investigar qué diferencia hay entre  un cambio químico y un cambio físico, cómo se producen las reacciones químicas, qué tipos de reacciones existen, cómo se representan las reacciones químicas, cómo se interpreta la ley de conservación de la masa, y cómo repercuten las reacciones químicas en nuestro entorno.

Alumnos Participantes: 25 Alumnos 

Materiales: Material de laboratorio, sustancias de la vida cotidiana y reactivos químicos.

Objetivos: Con esta actividad se han pretendido los siguientes objetivos:
* Conocer y usar con las medidas adecuadas de seguridad el material de laboratorio y los reactivos químicos.
* Conocer y llevar a la práctica reacciones químicas.
* Utilizar estrategias del trabajo científico.
* Conectar los contenidos teóricos con la vida cotidiana.
* Llevar a término planes y trabajos.
* Aprender a trabajar de manera autónoma, creativa y cooperativamente.

Metodología:  es activa, los alumnos han trabajado de forma autónoma, dándoles la posibilidad de elegir y ser creativos con su trabajo. Como recursos utilizaremos: libro de texto, uso de las nuevas tecnologías, laboratorio, ...

Tareas:  
- Análisis de contenidos a partir de videos, presentaciones y otros materiales.
- Realizar experimentos en el laboratorio y/o en casa.
- Documentar el proceso de los experimentos y llegar a conclusiones.
- Investigar sobre los contenidos de la secuencia didáctica.
- Realizar material divulgativo.
- Escribir informes de laboratorio.
- Ver videos sobre las reacciones químicas a realizar.

Producto Final: realizar en clase y  por parejas una reacción química que ellos elijan.

Evaluación del aprendizaje Diario de aprendizaje, rúbricas, plantilla de trabajo de actividades, diana de evaluación.

Campos magnéticos

Líneas de campo







No hay comentarios:

Publicar un comentario

TALLER DE EXTRACCIÓN DE ADN

CURSO : 4º E.S.O. MATERIA : BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. RECURSOS UTILIZADOS : Laboratorio de Biología y Geología, Material de laboratorio, fotocopi...