sábado, 30 de marzo de 2024

Día de la niña y la mujer en la Ciencia. 1ºESO

¡Descubriendo a Mª de los Ángeles Alvariño!

CURSO: 1º ESO

MATERIAS: Biología y Geología.

FECHA: Tres sesiones en Infolab ; 26-01-24, 02-02-24 y 9-02-24.

NOMBRE ACTIVIDAD: ¡Descubriendo a Mª de los Ángeles Alvariño!

TIEMPO DEDICADO:

● Tiempo de preparación: 1hora (diseño de los recursos y preparación de la actividad)

● Tiempo de ejecución. Tres sesiones de 55 minutos cada una para el desarrollo de la actividad.

CONTENIDOS TRABAJADOS:

ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.


ODS 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.


RECURSOS UTILIZADOS: Documentos de elaboración propia sobre Mª de los Ángeles Alvariño, Sala Infolab y acceso a Internet.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA  ACTIVIDAD:

Coincidiendo con la Situación de aprendizaje sobre los animales Invertebrados se decidió trabajar sobre una oceanográfica española que no lo tuvo fácil a lo largo de su vida por ser mujer. Sus investigaciones fueron básicas para el descubrimientos de nuevos animales invertebrados que forman parte esencial de las cadenas tróficas marinas.

Los alumnos debían buscar la información solicitada en el documento que se les facilitó, basándose en la página web “Historia de las pioneras” (https://oceanicas.ieo.es/historias-de-pioneras/angeles-alvarino/) y posteriormente tras su lectura, ir completando una serie de cuestiones sobre las vida de Mª de los Ángeles Alvariño, para finalmente crear una presentación a través de diferentes aplicaciones (Canva, Genially, Powepoint, Documento Word…), a elegir por el alumno según DUA.

De manera transversal se ha trabajado con esta actividad los Objetivos de desarrollo sostenible Nº 5 y 14. El primero investigando una mujer española que fue oceanógrafa, zoóloga y profesora, precursora en la investigación siendo la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico y haciendo historia llegando a clasificar 22 especies nuevas de zooplancton para la ciencia.

El segundo ODS, al trabajar contenidos como los mares y los océanos que no son solo fuente de vida, también son esenciales para el comercio y el transporte, pero, actualmente, la contaminación y la acidificación están causando cambios en los ecosistemas. Para lograr proteger mares y océanos es fundamental una regulación que sea efectiva y que controle la sobrepesca y la contaminación, y todo ello empieza por nuestras acciones cotidianas.



JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD EN EL PROYECTO STEAM: 

● La evidencia se basa en el trabajo realizado con el alumnado para conseguir los objetivos del proyecto.

● La evidencia implica el uso de la tecnología con el alumnado.

● La evidencia promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas.


Alumnos de 1º ESO buscando información en Infolab.

Alumnos de 1º ESO elaborando su trabajo en el Infolab.


Documento de elaboración propia para la actividad.


 Algunos trabajos de los alumnos...

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