jueves, 28 de marzo de 2024

DESCUBRIENDO LAS EGAGRÓPILAS

 

Análisis de una egagrópila 

CURSO: 1º Bachillerato B

MATERIA: Biología y Geología. 

HORAS DE DEDICACIÓN: 1 hora (Organización) + 5 horas de desarrollo de la actividad

CONTENIDOS TRABAJADOS:

·         Los seres vivos y el medio ambiente: componentes y factores bióticos y abióticos.

·         Adaptaciones a los diferentes factores y hábitat.

·         Conceptos de especie, población, comunidad, biotopo y ecosistema.

·         Relaciones tróficas en los ecosistemas: ciclo de materia y flujo de energía. Niveles, cadenas y redes tróficas. Pirámides ecológicas. - Los ecosistemas y el medio ambiente en Extremadura.

·         Identificación, sobre el terreno o por medio de documentos audiovisuales diversos, de los componentes, la estructura y las relaciones tróficas y de otros tipos en ecosistemas cercanos.

RECURSOS UTILIZADOS:

Visita presencial a la UEX, a la Facultad de Educación.

·         Útiles para el análisis de las egagrópilas;
a) Material de escritura: bolígrafo.
b) Lupa binocular,
c) Material de laboratorio: pinzas de punta fina, aguja enmangada, escalpelo, cepillo y calibre.
d) Fichas donde anotar los datos y sobres de papel.

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

La actividad que a continuación se detallará fue llevada a cabo el día 6 de noviembre de 2023 con motivo de la VII Semana de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, Organizado por la Universidad de Extremadura (UEX). La actividad dirigida por el Doctor Emilio Costillo se titulaba “Para la sostenibilidad es necesario una educación en ciencias de calidad”.

Dicha actividad fue llevada a cabo en la Facultad de educación, donde los 21 alumnos de primero bachillerato B, fueron recibidos por varios profesionales para el desarrollo de la misma. La duración de la actividad fue desde las 9:00 h de la mañana hasta las 14:00 h de la tarde, durante este tiempo pudieron disfrutar también de media hora de descanso para el desayuno.

En primer lugar, los alumnos vieron un video sobre la importancia que tienen en la naturaleza el conservar todos los individuos que pertenecen a una cadena alimentaria, haciendo un mayor hincapié en aquellas especies predominantes en la Comunidad de Extremadura.

Tras la visualización del video, pasaron a los puestos preparados dónde se llevó a cabo una actividad de indagación para conocer el punto de partida de los alumnos sobre el tema que se trabajará. Los docentes iban realizando preguntas a los alumnos para conseguir llegar a una deducción de lo que podría ser ese elemento que se habían encontrado sobre su mesa y que no conocían su nombre, a través de una serie de preguntas dirigidas fueron descartando lo que no podría ser, y descubriendo por sus propios medios qué tipo de producto era lo que posteriormente iban a diseccionar.

Posteriormente realizaron el análisis de una egagrópila (producto resultante de la regurgitación de algunas aves), pudiendo ser conscientes del tipo de alimentación llevada a cabo por la lechuza común (Tyto Alba) en este caso. Los alumnos pudieron observar que la higrófila estaba formada básicamente por pelos y pequeños huesos de roedores, de tal forma que con ayuda de una clave dicotómica fueron capaces de determinar qué tipo de roedores eran los que habían formado parte de la alimentación de la lechuza.

JUSTIFICACIÓN DE LA  ACTIVIDAD EN EL PROYECTO STEAM: La evidencia promueve el aprendizaje competencial haciendo uso de metodologías activas.

Profesor de la UEX recibiendo a los alumnos

Comenzando a abrir la egagrópila

Analizando la egagrópila

Diferenciando roedores diferentes en la egagrópila

Restos de roedores encontrados en la egagrópila

Fichas y material usados en la actividad

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