CURSO: 4º ESO
MATERIAS: FÍSICA Y QUÍMICA
RECURSOS UTILIZADOS:
Material de laboratorio:
- Bomba de Hidrógeno: Reactivos químicos: granalla de cinc o papel de alumninio, salfumán (ácido clrorhídrico al 20% en peso, agua), kitasatos, goma de plḉastico, espétula, mechero. Reactivos químicos: granalla de cinc o papel de alumninio, salfumán (ácido clrorhídrico al 20% en peso, agua), kitasatos, goma de plástico, espátula, mechero.
- Descomponiendo el agua: Reactivos químicos (ácido clrorhídrico diluido, agua destilada), voltámetro de Hofmann, mechero.
- Hacemos desaparecer plástico: Reactivos químicos (acetona), trozos de poliestireno.
- Jardín químico: Reactivos químicos (arena, agua destilada, silicato de sodio diluido, sales como: dicloruro de calcio, sulfato de cobre (II), dicloruro de níquel, dicloruro de cobalto......), recipientes de vidrio con tapa, espátula.
Material de papelería diverso (pegamento, pinturas,.....).
HORAS DE DEDICACIÓN: 7 horas (3 horas de elaboración de materiales y preparación de las exposiciones, 3 horas de exposición en el día de la Ciencia, y 1 hora de recogida de materiales, debate y evaluación de la actividad).
DESCRIPCIÓN Y PROCESO DE LA ACTIVIDAD:
La finalidad de dicha actividad es crear un espacio que permita de forma lúdica el intercambio, divulgación y la comunicación de contenidos científicos, en la que los actores divulgadores son los alumnos de 4º de ESO.
El desarrollo de esta idea pretendió alcanzar los siguientes objetivos:
- Potenciar la divulgación y comunicación de la ciencia en el centro.
- Dinamizar la enseñanza de las ciencias en relación con el resto de materias, incorporando metodologías activas en las programaciones de aula.
- Contribuir al desarrollo de vocaciones científicas mediante un planteamiento activo y práctico.
- Fomentar el espíritu innovador, crítico, autónomo y emprendedor del alumnado participante.
- Educar en STEAM para que los alumnos desarrollen esta competencia.
- Promover la relación de la competencia STEAM con el resto de competencias.
Los alumnos se organizaron en 4 grupos, uno por cada experiencia a realizar. Cada grupo estaba formado por el mismo número de alumnos, tratando de que fueran lo más heterogéneos posibles para atender a la diversidad en la medida de lo posible.
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